El concepto de NEE implica una transición en la comprensión de las dificultades de aprendizaje, desde un modelo centrado en el déficit hacia un enfoque propiamente educativo ,
Se entenderá por alumno(a) que presenta Necesidades Educativas Especiales, a aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sea humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje.
Las necesidades educativas especiales, pueden ser de carácter permanentes y transitorias:
- Necesidades educativas especiales de carácter permanente: Son aquellas barreras para aprender y participar,diagnosticadas por profesionales competentes, que determinados por estudiantes experimentan durante toda su escolaridad y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos adicionales o extraordinarios para asegurar su aprendizaje escolar.
Necesidades educativas especiales de carácter transitorio: Son dificultades de aprendizaje que experimentan los estudiantes en algún momento de su vida escolar, diagnosticada por profesionales competentes, que demandan al sistema educacional. Estas pueden presentarse asociadas a dificultades de aprendizaje Trastornos específicos del Lenguaje, déficit atencional y coeficiente intelectual Limítrofe.
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